altura canasta baloncesto

¿A qué altura está la canasta de baloncesto?

¿A qué altura está la canasta de baloncesto?

El baloncesto es uno de los deportes que más seguidores y fans congrega. Además, es uno de los deportes más jugados en España y en todo el mundo. De hecho, un partido de baloncesto es un espectáculo único que agrupa a muchos espectadores y que exalta el ánimo. Los verdaderos seguidores de este deporte disfrutan de ver los partidos de sus equipos favoritos.

Además, el baloncesto es uno de los deportes que más se practica. Desde niños, es habitual que se incluya en los colegios como actividad extraescolar. Esto hace que sea un deporte vivo y en constaten dinamismo.

 

Tipos de canastas de baloncesto

Una de las dudas que suele surgir en torno a él es cuánto mide la altura de las canastas. Podemos encontrar una gran variedad de canastas de baloncesto, como las fijas que van ancladas al suelo, las transportables, que permiten su movilidad de un lugar a otro de forma sencilla o las antivandálicas, que suelen ser más resistentes y seguras. Aunque existen distintos modelos, lo que no varían son las medidas, tanto en altura del aro como en dimensiones del tablero. Y es que estas medidas están estandarizadas y homologadas según el reglamento.

Al respecto, debemos diferenciar entre lo que son las canastas de baloncesto, que son las que se utilizan a partir de los 12 años de edad, y las canastas de baloncesto para niños, que son las empleadas en niños de 6 a 12 años. Estas últimas son las que se conocen como de minibasquet.

Por lo que respecta a la altura de la canasta de baloncesto, ésta es de 3,05 metros. Y esta altura es la que se aplica en cualquier país o liga para el básquet de adultos, ya sea femenino o masculino. Esta medida se toma desde el suelo hasta la parte superior del aro.

Y por lo que se refiere a la altura de la canasta de baloncesto para niños, ésta es de 2,60 metros. La justificación es más que razonable, ya que se prevé que un niño de entre 6 a 12 años no tenga la altura o fuerza suficiente como para llegar a encestar en una canasta a una altura de 3 metros.

Cabe destacar que, en el básquet infantil, también tiene una dimensión menor el tablero, y el balón de baloncesto tiene un tamaño más pequeño.